MICROSITIOS
UN ESPACIO PARA NUESTRA HISTORIA
I.
INFORMACION GENERAL.
1.1. Institución Educativa: IE 11024 José
Abelardo Quiñones Gonzales.
1.2. Profesor: Oscar A. Barboza Díaz
1.3. Ciclo :
IV
1.4. Área : Comunicación Integral.
1.5. Tema : Lugares turísticos de mi región.
II.
PROPÓSITOS:
2.1. SOCIAL.
a. En
el Colegio.
- Conocer
el legado histórico y cultural de su región.
-
Seleccionar
información y presentarla utilizando herramientas TIC.
b. Fuera
del Colegio.
- Compartir
conocimientos con sus semejantes sobre
el legado histórico y cultural de su región.
2.2. DIDÁCTICO.
a. Comprensión
Escrita.
-
Competencia. Comprende críticamente diversos tipos
de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de
lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
- Capacidad. Toma decisiones estratégicas según su
propósito de lectura.
b. Producción
Escrita.
- Competencia. Produce reflexivamente diversos tipos
de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y
cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje
escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
- Capacidad. Textualiza experiencias, ideas,
sentimientos, empleando las conversaciones del lenguaje escrito.
III.
MATERIALES.
-
Laptop
XO.
-
Proyector
multimedia.
-
Software
libre ExeLearning.
-
Software
VNC Loucher.
-
Cuaderno.
IV.
DESARROLLO.
Teniendo
en consideración la llegada de la estación de la primavera, y como está
establecido en nuestra institución para esta fecha los paseos o viajes de estudio a diferentes lugares turísticos de
nuestra región, el docente propicia el diálogo sobre este tema.
-
Los
alumnos intercambian opiniones sobre los lugares que les gustaría visitar.
- Al
haber diversidad de opiniones y posiciones, el docente a través de una dinámica
forma equipos de trabajo.
- En
equipos, se les da la consigna de dialogar sobre los principales lugares
turísticos de la región y a cuál de
ellos les gustaría visitar, para ello utilizan la XO y la actividad navegar.
- Eligen
un lugar y sustentan su posición a todos sus compañeros.
Los
alumnos están impresionados sobre la riqueza cultural de Lambayeque y la
diversidad de lugares que podrían conocer; todos desean saber más sobre el tema:
ver información, imágenes, videos y luego compartirlo y difundirlo.
Se
presentan diferentes propuestas para compartir esta información como: hacer
trípticos, afiches, papelotes; luego de un debate en el aula se llega a la
conclusión de que a través de estos medios no podrían ver las imágenes y videos
aparte de demandar gastos económicos. Deciden entonces publicar los lugares
turísticos en forma digital en donde puedan observar imágenes y videos; luego
propone un conjunto de actividades que deben realizar para llevar adelante este
proyecto.
- Buscar
Información. A través de las XO y la actividad navegar buscar
información del lugar que eligieron, en un cuaderno de apuntes realizan sus
anotaciones, así mismo diseñan como debería quedar su trabajo.
- Registran
Información. A partir de la información recabada y con ayuda del
docente redactan el texto en la actividad escribir de la XO.
- Hacen
la revisión de formato del texto, ortografía, coherencia, lugar donde van las
imágenes.
- Realizar
una puesta en común para compartir su trabajo. Con la
información recabada: Un lugar turístico por cada equipo, se elaborará una
sesión en la que cada equipo leerá el trabajo preparado.
- Organizan
los lugares turísticos: A partir de las lecturas se define la forma como
irán organizadas y el orden en que irán presentadas (centros arqueológicos y
museos de la región).
- Seleccionan videos e imágenes. Teniendo en cuenta el tema de la lectura (un lugar
turístico) seleccionan de internet imágenes y videos y registran la dirección
de cada uno de ellos.
- Consolidar
la información para su difusión. Con la ayuda del docente consolidan toda la
información registrada.
- Crean un micrositio: Los alumnos con el apoyo del docente crean
un micrositio con el software
ExeLearning, navegan y hacen las últimas correcciones.
- Eligen
el lugar para visitar. Con toda la información compartida eligen el lugar a
visitar.
- Organizar
la presentación del producto final a la comunidad educativa. Presentan su
trabajo a toda la comunidad en el día del logro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario