domingo, 28 de septiembre de 2014

Autoevaluación - Tema 3



MICROSITIOS UN ESPACIO PARA NUESTRA HISTORIA
I.       INFORMACION GENERAL.
                1.1. Institución Educativa: IE 11024 José Abelardo Quiñones Gonzales. 
                1.2.  Profesor:        Oscar A. Barboza Díaz  
                1.3.  Ciclo   :           IV
                1.4.  Área    :           Comunicación Integral.
                1.5.  Tema  :           Lugares turísticos de mi región.
 
II.       PROPÓSITOS:
                  2.1.  SOCIAL.
a.    En el Colegio.
-    Conocer el legado histórico y cultural de su región.
-    Seleccionar información y presentarla utilizando herramientas TIC.
b.    Fuera del Colegio.
-    Compartir conocimientos  con sus semejantes sobre el legado histórico y cultural de su región.
                   2.2.  DIDÁCTICO.
a.      Comprensión Escrita.
-   Competencia. Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
-    Capacidad. Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.
b.      Producción Escrita.
-  Competencia. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
-  Capacidad. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las conversaciones del lenguaje escrito.
III.       MATERIALES.
-       Laptop XO.
-       Proyector multimedia.
-       Software libre ExeLearning.
-       Software VNC Loucher.
-       Cuaderno.
IV.       DESARROLLO.
Teniendo en consideración la llegada de la estación de la primavera, y como está establecido en nuestra institución para esta fecha los paseos o viajes  de estudio a diferentes lugares turísticos de nuestra región, el docente propicia el diálogo sobre este tema.
-   Los alumnos intercambian opiniones sobre los lugares que les gustaría visitar.
-  Al haber diversidad de opiniones y posiciones, el docente a través de una dinámica forma equipos de trabajo.
-  En equipos, se les da la consigna de dialogar sobre los principales lugares turísticos  de la región y a cuál de ellos les gustaría visitar, para ello utilizan la XO y la actividad navegar.
-    Eligen un lugar y sustentan su posición a todos sus compañeros.
Los alumnos están impresionados sobre la riqueza cultural de Lambayeque y la diversidad de lugares que podrían conocer; todos desean saber más sobre el tema: ver información, imágenes, videos y luego compartirlo y difundirlo.
Se presentan diferentes propuestas para compartir esta información como: hacer trípticos, afiches, papelotes; luego de un debate en el aula se llega a la conclusión de que a través de estos medios no podrían ver las imágenes y videos aparte de demandar gastos económicos. Deciden entonces publicar los lugares turísticos en forma digital en donde puedan observar imágenes y videos; luego propone un conjunto de actividades que deben realizar para llevar adelante este proyecto.
- Buscar Información. A través de las XO y la actividad navegar buscar información del lugar que eligieron, en un cuaderno de apuntes realizan sus anotaciones, así mismo diseñan como debería quedar su trabajo.
-  Registran Información. A partir de la información recabada y con ayuda del docente redactan el texto en la actividad escribir de la XO.
-  Hacen la revisión de formato del texto, ortografía, coherencia, lugar donde van las imágenes.
-  Realizar una puesta en común para compartir su trabajo. Con la información recabada: Un lugar turístico por cada equipo, se elaborará una sesión en la que cada equipo leerá el trabajo preparado.
-  Organizan los lugares turísticos: A partir de las lecturas se define la forma como irán organizadas y el orden en que irán presentadas (centros arqueológicos y museos de la región).
-  Seleccionan videos  e imágenes. Teniendo en cuenta el tema de la lectura (un lugar turístico) seleccionan de internet imágenes y videos y registran la dirección de cada uno de ellos.
- Consolidar la información para su difusión. Con la ayuda del docente consolidan toda la información registrada.
-  Crean un micrositio: Los alumnos con el apoyo del docente crean un micrositio con el  software ExeLearning, navegan y hacen las últimas correcciones.
-    Eligen el lugar para visitar. Con toda la información compartida eligen el lugar a visitar.
-   Organizar la presentación del producto final a la comunidad educativa. Presentan su trabajo a toda la comunidad en el día del logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores