ToonDoo


Es una herramienta fácil de usar para crear historietas. Se pueden usar los escenarios y los personajes que se muestran en la galería del programa, también se pueden añadir escenarios personalizados o subirlos desde nuestra computadora.
Es sencillo cambiar la expresión de cara y cuerpo del personaje seleccionado, de modo que se adapte al texto que se desea mostrar en cada viñeta.
Una vez realizada una historieta se pueden unir todas las tiras en un único libro, de modo que se puedan componer historietas completas.
Esta herramienta es sencilla y muy intuitiva, se producen historietas o tiras cómicas de forma rápida con un aspecto  profesional. Parece increíble, porque el resultado es muy bueno, y como se puede acceder online a las historietas y/o tiras cómicas creadas o al de otras personas, se puede crear una buena biblioteca, que se puede incrustar en una página web.

Aquí muestro una adaptación de la Leyenda de Naylamp. Para observarla haga clic en el recuadro blanco del libro.



osbadi63

la leyenda de naylamp by osbadi63 | Make your own at www.toondoo.com


AUTOEVALUACIÓN - 4
PROYECTO


I.          INFORMACION GENERAL.


1.1.    Institución Educativa: IE 11024 José Abelardo Quiñones Gonzales.
1.2.    Profesor:            Oscar A. Barboza Díaz
1.3.    Ciclo      :              IV
1.4.    Tiempo:              4 horas pedagógicas.
1.5.    Área      :              Comunicación Integral
1.6.    Tema    :              Hacemos Historietas.
II.          PROPÓSITOS:
2.1.    SOCIAL.
a.       En el Colegio.
-       Conocer el legado histórico y cultural de nuestra región.
-       Seleccionar información y presentarla utilizando herramientas TIC.
b.      Fuera del Colegio.
-       Compartir conocimientos  con sus semejantes sobre el legado histórico y cultural de nuestra región.
2.2.    DIDÁCTICO.
a.         Comprensión Escrita.
-        Competencia. Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
-        Capacidad. Identifica información en diversos tipos de texto según el propósito.
b.        Producción Escrita.
-          Competencia.  Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
-          Capacidad. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
III.          MATERIALES.

-       Laptop XO.
-       Proyector multimedia.
-       Acceso a internet para acceder a la página http://www.toondoo.com
-       Lectura: La Leyenda de Naylamp.
-       Cuaderno.
IV.          DESARROLLO DEL PROYECTO.
-       Se ha observado que en el aula del cuarto grado A, los estudiantes no se interesan ni se sienten motivados para conocer las narraciones, cuentos y leyendas propios de la región y para que ellos conozcan de una manera dinámica, divertida y motivadora se ha planificado un pequeño proyecto: Hacemos historietas de las principales leyendas de nuestra región; Siendo el propósito social Conocer el legado histórico y cultural de nuestra región y el propósito didáctico es que los niños conozcan la estructura de la historieta como texto discontinuo.
En clase y utilizando la XO y la actividad navegar buscan las principales leyendas y cuentos de la región Lambayeque, las identifican y leen primero en forma silenciosa de manera individual y luego el maestro poniendo especial énfasis en la entonación e invitando a algunos niños a participar también de la lectura en voz alta.
Al finalizar, el maestro solicita que intercambien impresiones con el compañero más cercano y luego todos comparten sus opiniones para dar respuesta a preguntas como: ¿quién es la persona que escribe?, ¿dónde se desarrollaron las acciones?, ¿con qué finalidad las escriben?, ¿qué tratan de explicar?
El docente va guiando la discusión, Los anima a narrar alguna de las leyendas que ya conocen.
Finalmente, los anima a pensar por qué es importante estudiar y conocer las principales leyendas de nuestra región. Se anota en la pizarra los títulos de las principales leyendas de Lambayeque.
El docente indica que todas esos conocimientos compartidos sobre las leyendas deben quedar registradas para tenerlas siempre presentes pues son muy valiosas y nos ayudan a identificarnos y amar a nuestra región.
La forma de registrarlas será a través de una historieta que elaborarán por equipos.
Los pasos que llevarán a cabo son:
A Nivel de Aula.
·      Visualización y dan lectura a diversas historietas previamente seleccionadas por el docente y por los propios niños.
·      A través de las historietas reunidas, el docente va señalando las distintas partes e indicando sus respectivos nombres: cuadro o viñeta, cartelas, globos o bocadillos, personajes, onomatopeyas.
·      Identifican las expresiones más comunes representadas a través de dibujos:
      El pelo erizado: terror, cólera
      Cejas altas: sorpresa
      Cejas fruncidas: enfado
      Cejas con la parte exterior caída: pesadumbre
      Mirada ladeada: maldad
      Ojos muy abiertos: sorpresa
      Ojos desorbitados: terror
      Boca muy abierta: sorpresa
      Boca sonriente: confianza, alegría
      Comisuras de los labios hacia abajo: tristeza
·      El Profesor explica que en una historieta la narración es breve a diferencia de las leyendas leídas, explica también la distribución del texto en las viñetas, el uso de globos para los diálogos y cartelas como apoyo.
Por equipos
      A través de la técnica de lluvia de ideas, los integrantes de cada equipo decidirán la leyenda para su adaptación a la historieta.
      Redactan el guion teniendo en cuenta la cantidad de viñetas.
      Elaboran un borrador de la historieta.
Por equipos hacen las correcciones de:
-          Secuenciación adecuada de acontecimientos narrados.
-          Que las imágenes correspondan a los textos.


-          Si los textos de apoyo aportan a la comprensión de la historia sin incurrir en redundancias.
-          Que los textos en los globos son ortográfica y gramaticalmente correctos.
·      Elaboran la historieta utilizando la herramienta web http://www.toondoo.com
·      Presentan sus historietas utilizando el proyector multimedia.
·      Presentan sus historietas a toda la comunidad en el día del logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores