lunes, 22 de septiembre de 2014

Autoevaluación - Tema 2


SESION DE APRENDIZAJE
I.          INFORMACION GENERAL.
1.1.    Institución Educativa: IE 11024 José Abelardo Quiñones Gonzales.
1.2.    Profesor:            Oscar A. Barboza Díaz
1.3.    Ciclo     :              IV
1.4.    Tiempo:              3 horas pedagógicas.
1.5.    Área      :              Comunicación Integral.
1.6.    Tema    :              El Señor de Sipán

II.          PROPÓSITOS:

2.1.    SOCIAL.
a.       En el Colegio.
-       Conocer el legado histórico y cultural del Señor de Sipán.
-       Seleccionar información y presentarla utilizando herramientas TIC.
b.      Fuera del Colegio.
-       Compartir conocimientos  con sus semejantes sobre el legado histórico y cultural del Señor de Sipán.
 
2.2.    DIDÁCTICO.
a.        Comprensión Escrita.
-       Competencia. Comprende críticamente diferentes tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
-       Capacidad. Identifica información en diversos tipos de texto según el propósito.

b.       Producción Escrita.
-         Competencia. Produce reflexivamente diversos tipos de texto.
-         Capacidad. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las conversaciones del lenguaje escrito.

III.          MATERIALES.
-       Laptop XO.
-       Proyector multimedia.
-       Software libre etoys.
-       Software VNC Loucher.
-       Lectura: El Gran Señor de Sipán.
-       Cuaderno.
-       Ficha de trabajo.

IV.          DESARROLLO.
 
     Se propicia el dialogo sobre los centros y lugares turísticos de la región Lambayeque.
-       Realiza un juego de memoria (imagen – texto) de los principales lugares turísticos de la región de Lambayeque utilizando la actividad memoria de la laptop XO.
-       En la laptop XO y en la actividad rompecabezas, arman un rompecabezas con una imagen de un centro turístico de la región de Lambayeque: Pueblo de Sipán, las tumbas de Huaca Rajada y del Señor de Sipán.
-       Cada estudiante a través de la actividad VNC laucher de la XO y utilizando el proyector multimedia exponen a sus compañeros la imagen armada en el rompecabezas.
-       En puesta en común dialogan sobre las imágenes armadas.
-       Se formula la siguiente pregunta:
¿De qué son las imágenes?
¿Ha qué personaje se refieren las imágenes
¿Qué saben del Señor de Sipán?
¿Les gustaría saber más del Señor de Sipán?

 
-       Aprovechando los conocimientos que los niños han ido recordando y construyendo, realizan la lectura: EL Gran Señor de Sipán.
-       Se presenta la lectura a los estudiantes.
-       Analizan la estructura del texto informativo: título, cantidad de párrafos, tamaño de los párrafos, nombre del autor.
-       Los estudiantes realizan una lectura silenciosa.
-       Voluntariamente los estudiantes realizan una lectura oral. (se van alternando cada alumno un párrafo)
-       El docente da las sugerencias respectivas para mejorar la entonación, respetar los signos de puntuación…
-       Entre pares intercambian opiniones respecto a la lectura, se formulan interrogantes, responden a las preguntas de la ficha de lectura, luego las comparten con el resto de sus compañeros.
-       En puesta en común se hace una reflexión sobre la vida del Señor de Sipán.
-       El docente explica a los estudiantes que ahora ellos serán unos pequeños guías turísticos donde narren la historia del Señor de Sipán.



-       El docente les dirá a los estudiantes que para afianzar sus conocimientos y lograr ser unos pequeños guías turísticos elaborarán en su laptop XO un libro  animado utilizando el programa etoys y seguirán los siguientes pasos:
-       En internet buscan imágenes relacionadas al Señor de Sipán.
-       Diseñan en  su cuaderno el libro que van a producir (texto e imágenes). Con ayuda del docentes hacen las correcciones necesarias
-       Construyen su libro en la laptop XO y utilizando el programa etoys (Número de páginas, imágenes y texto)
-       Programan toda la animación de las diferentes páginas.
-       Prueban como ha quedado su trabajo.
-       Comparten su trabajo utilizando el proyector multimedia.
-      Los trabajos mas destacados se presentarán  en el día del logro.

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