jueves, 18 de septiembre de 2014

Autoevaluación - Tema 1

Reflexione y responda:

1.      A partir de las lecturas, ¿cómo sustentaría la importancia de formar niños lectores?
Es importancia radica en que la lectura es una de las principales vías de acceso al conocimiento y está inmersa en la mayoría de actividades de nuestro quehacer diario, desde las más insignificantes a las más complejas.
Además, la adquisición de la lectura favorece en nuestros estudiantes el desarrollo de capacidades de  análisis, reflexión, espíritu crítico, creatividad y evaluación, contribuyendo al desarrollo de su personalidad y preparándolo para la vida.

2.     ¿Qué papel juegan los conocimientos previos en la comprensión  lectora?
“El factor individual más importante que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe” (D. Ausubel).
Partiendo de lo mencionado por Ausubel podemos decir que los saberes o conocimientos previos son importantes en  la lectura, pues el significado de un texto está determinado en gran medida por lo que el propio lector aporta cuando desarrolla inferencias, las mismas que se producen haciendo uso de lo que sabe acerca del mundo existente en su interior, en su memoria a largo plazo. Por ello se afirma que mientras más domine una persona algún tema en particular, más fácil le será asimilar nueva información acerca del mismo.

¿Qué estrategias emplea con sus niños para aprovechar sus conocimientos previos?
-        Preguntas abiertas: A través del título y/o imágenes.
-        Lluvias de ideas.
-        Presentación de casos.
-        Presentación de material concreto que de indicios de texto seleccionado.

3.     La lectura es una habilidad compleja que se va desarrollando paulatinamente, ¿qué micro habilidades puede identificar en sus niños y cuáles otras aún les falta desarrollar?
-        Reconoce, distingue pronuncia las diferentes letras del alfabeto.
-        Sabe cómo se pronuncian las palabras escritas.
-        Reconoce palabras y frases y recuerda su significado con rapidez.
-        Reconoce la relación entre diversas formas del mismo significado.
-        Utiliza el contexto para dar significado a una palabra nueva.
-        Elige el significado correcto según el contexto.
-        Sabe pasar por alto palabras nuevas que no son importantes para entender el texto.
-        Sabe controlar la gramática de las distintas partes de la frase.
-        Identifica el sujeto, el predicado y el resto de categorías de la oración.
-        Lee en voz alta
-        Entiende el mensaje global.
-        Busca y encuentra información específica.
-        Discrimina las ideas importantes de las secundarias o irrelevantes.

Habilidades que les falta desarrollar.
-       Comprender el texto con todos sus detalles.
-      Regular la velocidad de la lectura en función de sus propios objetivos y/o relación a la facilidad o dificultad del texto.
-       Inferir significados complejos.
-       Establecer la relación de causa efecto en textos amplios.
-       Afianzar una apreciación crítica.

4.   ¿Qué actividades propondría usted para que su institución educativa se convierta en una Institución Lectora?
Primeramente en una jornada de reflexión y tomando como insumos los resultados  estadísticos de los diferentes años de las ECE de nuestra institución, distrito, región y a nivel nacional, plantear cuál es nuestra situación real en cuanto a comprensión lectora se refiere. Luego asumir compromisos institucionales (inmersos en el PEI) que involucre a todos los agentes educativos en donde:
-     Se elabore un plan lector Institucional.
-     Se definan metas de corto mediano y largo alcance.
-    Se establezcan compromisos de los, niños, docentes, padres de familia, autoridades e instituciones.
-     Se diseñen y elaboren estrategias de lectura acorde con la naturaleza de los niños, con las aptitudes de quienes leen y, con su contexto.
-     Integrar las lecturas en todas las áreas del aprendizaje.
-     Publicar producciones.

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