Es una aplicación gratuita y multiplataforma que nos ayudará a crear
nuestras galerías de imágenes de forma automática sin requerir conocimiento de
programación.
Para crear una presentación tendremos que cargar en el programa las
fotos o imágenes que queremos incluir en la galería, escoger el estilo de la
misma y generar el álbum; podemos elegir entre las decenas de temas disponibles
para ajustar el aspecto de la galería a nuestros gustos y necesidades.
Otra de las ventajas que nos ofrece jAlbum es la posibilidad de elegir
entre subir la galería a un servidor privado o hacer uso del espacio web
proporcionado por el programa de forma gratuita.
Además, jAlbum no sólo se limita a la creación de galerías, sino que
también puede servirnos para realizar retoques de última hora a las imágenes
que vayamos a añadir a las mismas.
Ver: Chiclayo Capital de la Amistad
AUTOEVALUACIÓN - 5
PROYECTO
I.
INFORMACION
GENERAL.
1.1.
Institución Educativa: IE 11024 José Abelardo
Quiñones Gonzales.
1.2.
Profesor: Oscar
A. Barboza Díaz
1.3.
Ciclo :
IV
1.4.
Área : Comunicación Integral.
1.5.
Te ma : Creamos una galería de imágenes en
jAlbum.
II.
PROPÓSITOS:
2.1. SOCIAL.
a.
En el
Colegio.
- Conocer
y valorar los principales atractivos turísticos de Chiclayo y de la región
Lambayeque.
- Seleccionar
información y presentarla utilizando herramientas TIC.
b.
Fuera
del Colegio.
- Compartir
conocimientos con sus semejantes sobre
el legado histórico y cultural de nuestra región.
2.2. DIDÁCTICO.
a.
Comprensión
Escrita.
- Competencia.
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas
situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante
procesos de
interpretación y reflexión.
- Capacidad.
Identifica información en diversos tipos de texto según el propósito.
b.
Producción
Escrita.
- Competencia. Produce reflexivamente diversos tipos de
textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y
cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje
escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
- Capacidad.
Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del
lenguaje escrito.
III.
MATERIALES.
- Laptop
XO.
- Conexión
a internet para navegar por las páginas recomendadas.
- Proyector
multimedia.
- Software
gratuito jAlbum.
- Cuaderno.
IV.
DESARROLLO
DEL PROYECTO. (Descripción del Proyecto o Actividad)
Los estudiantes del
Cuarto grado “A” están muy entusiasmados por la visita a nuestro colegio
de la Directora Regional de Turismo, en donde propuso ser promotores de
turismo en
nuestra comunidad y visitar gratuitamente el primer domingo de cada mes a todos los museos nacionales de la región.
El docente aprovechando
este entusiasmo ha preparado un pequeño proyecto utilizando la técnica del
WebQuest (tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión)
A través de este
proyecto se busca reforzar las capacidades de investigación al mismo tiempo que
la lectura comprensiva y crítica.
1. Tarea.
El docente
manifiesta:
- La actividad a
desarrollar va a ser muy sencilla y divertida, trabajaremos en equipos y entre
todos aprenderemos los unos de los otros.
- Por afinidad vamos
a agruparnos en 5 equipos de investigadores y cada grupo tendrá una tarea:
habrá de responder a varias interrogantes dependiendo del grupo de
investigación en el que estemos participando.
- Terminada la
investigación y redactado el documento final, presentaremos los resultados al
resto de la clase.
- Cuando
concluyamos nuestro trabajo, tendremos una amplia documentación sobre los
atractivos de nuestra región que nos
permitirán valorarlo mucho más e identificarnos con nuestro legado histórico.
2. Proceso.
Los integrantes de cada equipo
coordinarán y pondrán un nombre relacionado con el tema el que les
identificará.
- Equipo
1. “______________________________________”
Su trabajo consistirá en investigar sobre los principales atractivos turísticos
de la ciudad de Chiclayo: “City Tours”, nombres, descripción, distancia desde
el centro de la ciudad, antigüedad y valor histórico de cada uno de ellos.
- Equipo
2. “______________________________________”
Su trabajo consistirá en investigar sobre las manifestaciones culturales de la
región, específicamente en: artesanía, medicina tradicional y trajes típicos de
la región.
- Equipo
3. “______________________________________”
Su trabajo consistirá en investigar sobre los principales museos de la región,
nombres, descripción y distancia desde
el centro de la ciudad.
- Equipo
4. “______________________________________”
Su trabajo consistirá en investigar sobre la gastronomía, nombre de los
principales platos e ingredientes de cada uno de ellos.
- Equipo
5. “______________________________________”
Su trabajo consistirá en investigar sobre la flora, fauna y frutas que se
produce en la región: nombres, descripción; en cuanto a flora y fauna describir
las que están en visa de extinción.
Cada equipo presentará
sus resultados de manera gráfica (mapas conceptuales, esquemas, fotos, diagramas)
y textual a través del desarrollo de una galería de imágenes con jAlbum.
3. Recursos.
Los diferentes equipos utilizarán como base los
siguientes enlaces y complementarlos con otros que consideren necesarios para
completar su trabajo:
4. Evaluación
Se utilizarán
diversos criterios de evaluación:
CRITERIO
|
DEFICIENTE
|
BUENO
|
MALO
|
Trabajo
en equipo
|
El equipo no logra
organizarse coordinadamente ni llegar a acuerdos en el tiempo estimado.
|
Los miembros del
equipo trabajan en forma coordinada pero no todos los miembros asumen el
mismo nivel de responsabilidad.
|
El equipo trabaja
coordinadamente y cada miembro tiene el mismo nivel de participación y
aporte.
|
Utilización
de recursos
|
Los enlaces
recomendados no han sido utilizados o solo parcialmente como consecuencia no
se cuenta con la suficiente información.
|
Se han utilizado las
fuentes recomendadas y extraído información relevante.
|
Se han utilizado las
fuentes recomendadas y extraído información relevante. Además, se han
incluido otras fuentes de gran valor.
|
Presentación
de resultados
|
La presentación no
permite evidenciar la investigación realizada.
|
La presentación de
los resultados es atractiva y permite conocer claramente los resultados de la
investigación.
|
La presentación
muestra una gran preparación y creatividad. Los resultados son claramente
observables.
|
Manejo
de información
|
A partir de la
presentación se puede verificar que se ha realizado una revisión superficial
del material de consulta.
|
A partir de la
presentación se puede verificar que los materiales de consulta han sido
comprendidos correctamente y se ha seleccionado correctamente la información
relevante.
|
A partir de la
presentación se puede verificar que los materiales de consulta han sido
comprendidos correctamente y ha existido un proceso de análisis y reflexión a
partir de la lectura.
|
5. Conclusión.
Cada
equipo creará una galería de imágenes
con el programa jAlbum, relacionadas con el tema investigado.
Con
ayuda del proyector multimedia cada equipo socializará sus resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario