jAlbum


Es una aplicación gratuita y multiplataforma que nos ayudará a crear nuestras galerías de imágenes de forma automática sin requerir conocimiento de programación.
Para crear una presentación tendremos que cargar en el programa las fotos o imágenes que queremos incluir en la galería, escoger el estilo de la misma y generar el álbum; podemos elegir entre las decenas de temas disponibles para ajustar el aspecto de la galería a nuestros gustos y necesidades.
Otra de las ventajas que nos ofrece jAlbum es la posibilidad de elegir entre subir la galería a un servidor privado o hacer uso del espacio web proporcionado por el programa de forma gratuita.
Además, jAlbum no sólo se limita a la creación de galerías, sino que también puede servirnos para realizar retoques de última hora a las imágenes que vayamos a añadir a las mismas.


Ver: Chiclayo Capital de la Amistad


 AUTOEVALUACIÓN - 5
PROYECTO
I.          INFORMACION GENERAL.
              1.1.    Institución Educativa: IE 11024 José Abelardo Quiñones Gonzales.
              1.2.    Profesor:            Oscar A. Barboza Díaz
              1.3.    Ciclo      :              IV
              1.4.    Área      :              Comunicación Integral.
              1.5.    Te  ma    :              Creamos una galería de imágenes en jAlbum.
II.      PROPÓSITOS:
              2.1.    SOCIAL.
   a.       En el Colegio.
-  Conocer y valorar los principales atractivos turísticos de Chiclayo y de la región Lambayeque.
-   Seleccionar información y presentarla utilizando herramientas TIC.
   b.      Fuera del Colegio.
-   Compartir conocimientos  con sus semejantes sobre el legado histórico y cultural de nuestra región.
              2.2.    DIDÁCTICO.
   a.         Comprensión Escrita.
- Competencia. Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
-      Capacidad. Identifica información en diversos tipos de texto según el propósito.
   b.        Producción Escrita.
- Competencia.  Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
-   Capacidad. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.
III.          MATERIALES.
      -       Laptop XO.
      -       Conexión a internet para navegar por las páginas recomendadas.
      -       Proyector multimedia.
      -       Software gratuito jAlbum.
      -       Cuaderno.
IV.          DESARROLLO DEL PROYECTO. (Descripción del Proyecto o Actividad)
 Los estudiantes del Cuarto grado “A” están muy entusiasmados por la visita a nuestro colegio de la Directora Regional de Turismo, en donde propuso ser promotores de turismo en nuestra comunidad y visitar gratuitamente el primer domingo de cada mes a  todos los museos nacionales de la región.
El docente aprovechando este entusiasmo ha preparado un pequeño proyecto utilizando la técnica del WebQuest (tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión)
A través de este proyecto se busca reforzar las capacidades de investigación al mismo tiempo que la lectura comprensiva y crítica.
1.  Tarea.
El docente manifiesta:
-       La actividad a desarrollar va a ser muy sencilla y divertida, trabajaremos en equipos y entre todos aprenderemos los unos de los otros.
-       Por afinidad vamos a agruparnos en 5 equipos de investigadores y cada grupo tendrá una tarea: habrá de responder a varias interrogantes dependiendo del grupo de investigación en el que estemos participando.
-       Terminada la investigación y redactado el documento final, presentaremos los resultados al resto de la clase.
-       Cuando concluyamos nuestro trabajo, tendremos una amplia documentación sobre los atractivos  de nuestra región que nos permitirán valorarlo mucho más e identificarnos con nuestro legado histórico.
2.  Proceso.
Los integrantes de cada equipo  coordinarán y pondrán un nombre relacionado con el tema el que les identificará.
-       Equipo 1. “______________________________________” Su trabajo consistirá en investigar sobre los principales atractivos turísticos de la ciudad de Chiclayo: “City Tours”, nombres, descripción, distancia desde el centro de la ciudad, antigüedad y valor histórico de cada uno de ellos.
-       Equipo 2. “______________________________________” Su trabajo consistirá en investigar sobre las manifestaciones culturales de la región, específicamente en: artesanía, medicina tradicional y trajes típicos de la región.
-       Equipo 3. “______________________________________” Su trabajo consistirá en investigar sobre los principales museos de la región, nombres,  descripción y distancia desde el centro de la ciudad.
-       Equipo 4. “______________________________________” Su trabajo consistirá en investigar sobre la gastronomía, nombre de los principales platos e ingredientes de cada uno de ellos.
-       Equipo 5. “______________________________________” Su trabajo consistirá en investigar sobre la flora, fauna y frutas que se produce en la región: nombres, descripción; en cuanto a flora y fauna describir las que están en visa de extinción.
Cada equipo presentará sus resultados de manera gráfica (mapas conceptuales, esquemas, fotos, diagramas) y textual a través del desarrollo de una galería de imágenes con jAlbum.
3.  Recursos.
Los diferentes equipos utilizarán como base los siguientes enlaces y complementarlos con otros que consideren necesarios para completar su trabajo:
4.  Evaluación
Se utilizarán diversos criterios de evaluación:
CRITERIO
DEFICIENTE
BUENO
MALO
Trabajo en equipo
El equipo no logra organizarse coordinadamente ni llegar a acuerdos en el tiempo estimado.
Los miembros del equipo trabajan en forma coordinada pero no todos los miembros asumen el mismo nivel de responsabilidad.
El equipo trabaja coordinadamente y cada miembro tiene el mismo nivel de participación y aporte.
Utilización de recursos
Los enlaces recomendados no han sido utilizados o solo parcialmente como consecuencia no se cuenta con la suficiente información.
Se han utilizado las fuentes recomendadas y extraído información relevante.
Se han utilizado las fuentes recomendadas y extraído información relevante. Además, se han incluido otras fuentes de gran valor.
Presentación de resultados
La presentación no permite evidenciar la investigación realizada.
La presentación de los resultados es atractiva y permite conocer claramente los resultados de la investigación.
La presentación muestra una gran preparación y creatividad. Los resultados son claramente observables.
Manejo de información
A partir de la presentación se puede verificar que se ha realizado una revisión superficial del material de consulta.
A partir de la presentación se puede verificar que los materiales de consulta han sido comprendidos correctamente y se ha seleccionado correctamente la información relevante.
A partir de la presentación se puede verificar que los materiales de consulta han sido comprendidos correctamente y ha existido un proceso de análisis y reflexión a partir de la lectura.
5.  Conclusión.
Cada  equipo creará una galería de imágenes con el programa jAlbum, relacionadas con el tema investigado.
Con ayuda del proyector multimedia cada equipo socializará  sus resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores